8 tips para disminuir el consumo de azúcar y sus beneficios

8 tips para disminuir el consumo de azúcar y sus beneficios

Hoy te queremos compartir este interesante artículo, que escribimos en conjunto con nuestra querida nutricionista, Margarita del Fávero, sobre los beneficios de disminuir el consumo de azúcar y algunos tips para lograrlo. ¡Te invitamos a conocer nuestra sección de Antojos ricos y saludables, porque lo sano también es rico!

Cuando comemos cosas con azúcar, nuestro cuerpo nos pide más y más. Estudios de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) demostraron que el azúcar causa adicción. Todas sabemos que el azúcar y alimentos procesados hacen mal, pero seguimos consumiéndolos, ya que nos causan placer, pero hoy te queremos contar acerca de los beneficios de dejar el azúcar y algunos tips para disminuir su consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas traten de que sólo el 5% de su ingesta diaria de calorías proceda de productos dulces, esto sería aproximadamente 25 gramos de azúcar por día (9 cucharaditas), pero en realidad esta recomendación se cubre generalmente  con el consumo de fruta y algunas verduras. También muchos alimentos procesados tienen azúcar y ésta recibe diferentes nombres que podemos encontrar en la información nutricional: dextrosa, fructosa, galactosa, glucosa, lactosa, maltosa, sacarosa, maltodextrina, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe (o sirope) de maíz, jarabe de caramelo, entre otros. Como regla general, te recomendamos que leas las etiquetas de la información nutricional y si encuentras palabras que terminen en “-osa”, probablemente sean azúcar.

7 BENEFICIOS DE DISMINUIR EL CONSUMO DE AZÚCAR:

1. AUMENTA TU ENERGÍA

El azúcar nos vuelve lentas y muchas veces desganadas. Tu cuerpo sentirá más energía si incluyes más proteínas, grasas saludables y alimentos no procesados.

2. MEJORA TU CREATIVIDAD Y ESTADO DE ÁNIMO

El consumo excesivo de azúcar puede ser perjudicial para algunas de las funciones del cerebro, tal y como lo confirma un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur, es por eso que al dejarla, tu cerebro está más despejado y con mejores funciones cognitivas.

3. REDUCE TUS ANTOJOS Y APETITO

Cuanto más azúcar comas, tu cuerpo más te pedirá. Si te decides a disminuir o eliminar el azúcar verás cómo logras romper ese círculo vicioso y con el tiempo sentirás menos antojos.

4. PODRÍAS PERDER PESO

Si la energía del azúcar no se quema justo después de consumirla, se convertirá en grasa para tu cuerpo además de ser calorías vacías.

5. REDUCE TU ANSIEDAD

El azúcar no sólo altera los niveles de energía, sino que también altera las hormonas como la insulina. Con el tiempo, estas fluctuaciones constantes dejan los niveles hormonales en desequilibrio y no cumplirán su función como deben.

6. PUEDE MEJORAR TU PIEL

La digestión del azúcar podría producir moléculas que dañan el colágeno y la elastina, impidiendo que la piel se pueda reparar y envejeciéndola.

7. DUERMES Y DESCANSAS MEJOR

Después de entender los beneficios de dejar el azúcar, te queremos compartir algunos tips para dejarlo. Si estás acostumbrada a comer mucha azúcar, puedes empezar a dejarla paulatinamente.

 

8 TIPS PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE AZÚCAR:

  1. Tomar la decisión y estar convencida de ella.
  2. Eliminar los productos procesados de tu despensa: galletas, jugos, cereales, harinas refinadas, panes blancos, pasteles, barritas de cereal, etc.
  3. Incluir proteínas, grasas saludables, vegetales crudos y fibras, especialmente en el desayuno. Por ejemplo: pan integral con palta y huevo y avena con frutillas.
  4. Organizarte y dejar preparada las comidas el día anterior.
  5. Tener distintas opciones de snacks, por ejemplo frutas, frutos secos, chocolate amargo, infusiones y té, yogurt natural sin azúcar entre otros. Te invitamos a conocer nuestra sección de ANTOJOS RICOS Y SALUDABLES!
  6. Disminuir la cantidad de azúcar y/o endulzantes en los cafés o té, de a poco el “paladar” se va acostumbrando, hasta que puedas tomarlos sin ningún endulzante.
  7. Preferir la fruta para reemplazar las ganas de comer dulce, pero en moderación: tienen azúcar natural, vitaminas, minerales y otros nutrientes.
  8. Tomar mucha agua: es fácil confundir un antojo de dulce, cuando en verdad el cuerpo está pidiendo agua para hidratarse.

Finalmente te recomiendo, adoptar una alimentación equilibrada que incluya alimentos naturales, frescos y lo más variado posible. Trata de disminuir al máximo los alimentos procesados.

No te sobre exijas, el objetivo no es hacer una dieta extrema, sino ir cambiando hábitos de a poco para mejorar tu salud. ¡Volvamos a lo natural, a lo simple!

"Si tú estas bien, tu entorno estará mejor"

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.