¿Qué es Wellness? 8 ideas para incluirlo en tu día a día

¿Qué es Wellness? 8 ideas para incluirlo en tu día a día

Wellness es una palabra que escuchamos en centros de fitness, de belleza, spa, hoteles, experiencias de turismo, entre otros… pero ¿qué significa Wellness? Wellness es una palabra en inglés, que traducida al español es “Bienestar”. ¿Y qué es bienestar? La definición de bienestar, según la Real Academia Española, es: el conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.

«El Wellness es un estilo de vida que busca el equilibrio saludable, entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general.»

Wellness en un estilo de vida que busca la armonía entre cuerpo, mente y alma.

Hace 8 años tuve la suerte de vivir en Estados Unidos y el concepto Wellness ya estaba instalado como estilo de vida adoptado por mucha gente. En esa época me llamaba profundamente la atención ver a tanta gente corriendo en los parques, la cantidad de mamás con coches y niños chicos haciendo deporte, supermercados enteros de comida saludable.

En Europa y EEUU, el Wellness ya es tendencia y ha ido creciendo año a año. Acá en Chile ya existe consciencia de que comer saludable, cuidarse, mantenerse activo, meditar, etc, son cosas beneficiosas para la salud completa.

¡Acá te explico qué es el concepto Wellness y por qué debieras empezar a adoptarlo en tu vida!

¿CÓMO PARTIÓ EL WELLNESS?

El Wellness partió en los años 50, con las ideas de Halbert L. Dunn, un estadístico estadounidense. Él desarrolló la idea de Wellness poniendo énfasis en que el bienestar humano tenía que ir más allá de sólo la salud. Además de esto, debía incluir otras vías de autorrealización, incluyendo y potenciando la parte física, mental y espiritual.

Desde los años 50 se ha incluido el Wellness como estilo de vida de muchas personas y hoy con lo que estamos viviendo en el mundo (cuarentenas, covid, incertidumbre en general) se valora aún más el vivir agradeciendo y disfrutando las cosas que pasan en nuestro día a día.

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DEL WELLNESS?

El Wellness tiene 3 dimensiones principales: física, mental y emocional. Pero también hay otras dimensiones importantes como la espiritual, social y medioambiental. A continuación te las explico brevemente.

  1. Física: hace referencia al estar y sentirse bien físicamente. Para esto es clave hacer deporte, mantenernos activos, alimentarnos bien, dormir bien, entre otros.
  2. Mental: lo que pensamos y la interacción con el mundo a través del aprendizaje, resolución de problemas, creatividad, entre otros.
  3. Emocional: ser capaz de entender, aceptar y expresar nuestros propios sentimientos y emociones (y los de los demás). Cuidar nuestra autoestima y autocuidado.
  4. Espiritual: es la búsqueda de sentido y propósito  en la vida.
  5. Social: conectar e interactuar con los demás, contribuir positivamente con otras personas y con nuestra comunidad.
  6. Medioambiental: ser conscientes de cuidar el medio ambiente.

8 IDEAS PARA INCLUIR EL WELLNESS EN TU DÍA A DÍA

Lo más importante para incluir el Wellness en tu vida es no hacerlo como una obligación y no agobiarte con tratar de cumplir todas las dimensiones. Parte de a poco, ya verás que con el simple hecho de hacerte consciente de tus pensamientos y emociones, irás valorando y disfrutando las cosas más simples de tu vida.

  1. Incluye más verduras y frutas, toma más agua e infusiones.
  2. Trata de moverte más y hacer deporte. 
  3. Haz alguna actividad que ayude a la sociedad o a alguien en particular. Muchas veces con el simple hecho de saludar con una sonrisa o escuchar y prestarle atención a alguna persona, podemos alegrarle el día.
  4. Haz algo para cuidar el medio ambiente, como reciclar o priorizar productos sustentables.
  5. Vive el presente, aprende a respirar correctamente. Inspira durante 4 segundos, retén el aire durante 8 segundos y luego expúlsalo tratando de vaciar tus pulmones. Repite esto 5 o 6 veces para conectarte con el presente.
  6. Crea momentos de relajación, puedes prender velas y poner música tranquila (música de relajación, música thai o sonidos de la naturaleza).
  7. Agradece hasta las cosas más simples del día, trata de ser optimista y no quejarte, ya verás cómo esto atrae cosas positivas.
  8. Practica una meditación o clases de yoga.

La foto que elegimos para este artículo es la flor de loto. ¿La conoces? Es el símbolo del wellness, es una flor preciosa que representa la pureza espiritual, un recordatorio de la tranquilidad y paz que muchas buscamos.

Te invito a parar un poco la vida tan acelerada que tenemos, respirar y disfrutar. Cada vez que veas un flor de loto, recuerda esta invitación: parar, respirar y disfrutar.

Un abrazo!!

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.