¿Se te vino encima el fin de año? ¿Estás con mil cosas en la cabeza? ¿Andas más irritable de lo común? ¿Te dan ganas de comértelo todo? ¡Tranquila, a muchas nos pasa!
A continuación te daremos 6 consejos de psicología y bienestar que puedes incluir en tu rutina diaria. Siempre recuerda escuchar tu cuerpo, date un tiempo para ti, para poder parar y escucharte. "Crea hábitos saludables, no restricciones"
Esto no es un manual de manejo de ansiedad, ni coach nutricional, así que si estás muy agobiada, te recomiendo que pidas ayuda. Todas nos hemos visto superadas de alguna u otra forma, pero si realmente sientes que no te la puedes, trata de conversarlo con tus más cercanos y pedir ayuda a un especialista si es necesario.
¡Acá te dejo 6 tips para controlar la ansiedad de comer!
-
Come alimentos altos en proteínas diariamente
Éstos nos hacen sentir saciedad y nos aportan nutrientes esenciales. Ejemplos de proteínas son los huevos, pollo, pescado, carne, legumbres, lácteos.
-
¡Incluye avena, frutas y verduras en tu día a día!
Está comprobado que la avena disminuye el apetito y te ayuda a sentirte más saciada. Las frutas y verduras contienen alto contenido de nutrientes, vitaminas, fibra natural y agua, lo cual también te ayudará a sentirte más saciada y prevenir el estreñimiento. ¡Expertos recomiendan comer 5 porciones de frutas o verduras al día!
¿A qué equivale una porción de fruta o verdura?
- Una fruta mediana, como una manzana o naranja.
- Dos frutas pequeñas como mandarinas o higos.
- Una taza de frutas muy pequeñas, como arándanos o berries.
- Una taza de ensalada o de vegetales cocidos.
Una buena forma para incluir verduras en tu día día, es hacer crema de verduras, hay muchas combinaciones de verduras que puedes hacer e ir probando las que más te gustan. Ejemplos: crema de tomate, de zapallo, de espinacas con zanahorias, de zapallito italiano, de champiñones y muchas más.
Fuente: Dietary fiber and satiety: the effects of oats on satiety (en inglés).
-
Disfruta las comidas – Mindful Eating
Tómate tu tiempo para comer y disfrútalo. No comas viendo TV o mirando el celular. Así serás más consciente de tu alimentación. Existe un estilo de vida enfocado en nuestra relación con la comida y busca llevar una alimentación consciente, se llama Mindful Eating. Te dejamos una infografía para saber más detalles y poder ponerlo en práctica.
-
¡Toma agua!
Muchas veces pensamos que tenemos hambre, pero en realidad nos falta hidratarnos. Toma agua apenas te despiertes, durante el día hazte tecitos, toma infusiones o café, trata de tomar aproximadamente 2 litros diarios. El agua nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo y a mantenernos hidratadas.
-
Elige snacks saludables
Trata de tener en tu cartera o despensa cosas ricas pero sanas, éstas pueden ser: frutas, frutos secos, yogur, chocolate amargo o algún snack saludable. La fruta te ayudará a incluir más fibra, que mejora el tránsito intestinal y ayuda a sentirnos saciadas. ¡Conoce nuestra Colección de Antojos Ricos y Saludables!
Te podría interesar nuestro artículo: 8 tips para disminuir el consumo de azúcar.
-
¡Distráete!
Si tienes mucha hambre y sabes que es por ansiedad y no hambre real, aléjate de la cocina, empieza a leer un libro, aprende algo nuevo en YouTube, aprovecha para llamar a alguna amiga o familiar, escucha música y aprovecha de cantar y bailar, haz yoga, haz algún deporte (conoce nuestro artículo 8 tips para motivarte a hacer deporte!) medita, haz algún hobbie. ¡Haz algo que te mantenga ocupada!
Te invitamos a leer: 16 hobbies para despejarte y relajarte.
La verdad es que el cuerpo es muy sabio y cuando tiene hambre, nos pide comida. Si vivimos con hambre probablemente significa que no nos estamos alimentando bien. Hoy en día, hay muchas alternativas de asesorías nutricionales y planes a tu medida, si sientes que se te va de las manos, pide ayuda. ¡No tiene nada de malo!
¡Finalmente ten claro que a todas nos pasa! No te martirices si comes algo chatarra o si comes mucho. Recuerda que comer saludable te ayuda a mantener tu mente y cuerpo sanos, pero todos los extremos son malos.
¡No te compares y trata de buscar el equilibrio que te hace bien a ti!